jueves, 9 de mayo de 2013

Reseña histórica de la Biblioteca

Año 1913.

Era Presidente de la Nación el Dr. Roque Sáenz Peña; gobernaba la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel Ortíz de Rosas y era Intendente de San Isidro Adrián Beccar Varela.
El 28 de Julio de ese año y como resultado de las tertulias en la Barbería de Roberto Rival, en Eduardo Costa 1972, un grupo de vecinos, atentos al crecimiento del Pueblo de Martínez y a sus necesidades sociales y culturales fundan la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Rafael Molina, Arturo Giovaninetti y Roberto Rival tomaron la iniciativa y aquel día formaron la Comisión Directiva fundadora, presidida por José M. Gutiérrez, a quién acompañaban Juan Gandini, Pedro Frascotto, Rinaldo Mandelli, Oscar Quincoses, José M. Zubeldía, Carlos Borlandelli y Amancio Pérez, además de Juan Meroni e Ignacio Sorondo. Todos, con el apoyo de los vecinos, comenzaron a buscar la casa, los libros, los estantes, las mesas y las sillas. Coronaron ese esfuerzo el 16 de Noviembre de 1913 en la casa que facilitaba el vecino Enrique Motti, inaugurando la biblioteca con una conferencia del Dr. Enrique Dickmann y otra de Juan José de Soiza Reilly. Sus libros eran 924 y fue su primer bibliotecario Amancio Pérez y Juan Gandini el encargado de la cobranza. El horario de atención era de las 19 hasta las 21 hs. A partir de la inauguración el pueblo apoya intensamente a la institución naciente; las maestras ofrecen sus servicios para el apoyo escolar y para vencer el analfabetismo; los comerciantes, los quinteros, los albañiles, carpinteros, etc. colaboran ante la convocatoria. La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Martínez (fundada en 1901) se convierte en fundamental apoyo, brindando sus instalaciones para los copetines danzantes, conciertos, funciones de teatro, todas actividades recaudatorias.
Destacadas personalidades de la época dan conferencias en la biblioteca: Manuel Ugarte, Leopoldo Melo, Adrián Beccar Varela, Alfredo Palacios, Agustín Piaggio, entre otros.

La biblioteca y sus sedes...
Luego de la casa de Paunero y Repetto, en  1924 la Biblioteca se traslada a Alvear 320, (esquina Eduardo Costa) y allí en  su 1er. piso,  concreta una importante acción cultural; se funda la Agrupación Lumen  para apoyar la educación popular; continúa el grupo Battaglia y en 1928 se compra por subscripción popular el terreno de Aristóbulo del Valle. En 1947  nuevamente se traslada a Alvear 240 –también en 1er. piso-  y es allí donde Enrique Resch forma el Coro, Juan Claudio Rival dirige el conjunto teatral y el Maestro Manuel Almirall dirige la Orquesta de Cámara de la Biblioteca. El 29 de julio de 1951 se coloca la piedra fundamental en el terreno propio y el 7 de noviembre de 1954, Rafael Schlapbach y Refel, presidente  de la Comisión Pro Edificio le hace entrega de las llaves de la nueva sede al Presidente de la institución Dr. Julio A.  P. Lagrange. En 1963, en el cincuentenario y con una conferencia del Prof. Roberto Giusti, se inaugura el salón de actos (Hoy Auditorio Lagrange). En 1976 se lanza en la Fundación Salvatori la remodelación del edificio y en 1979 se inaugura la sala de lectura “Roberto Rival”, denominación simbólica en homenaje a Roberto padre y Roberto hijo columnas vertebrales de la biblioteca.
En 1990 se inaugura el Teatro de la Media Legua, en el subsuelo, la Sala de Exposiciones –hoy Kenneth Kemble- y se construye en el 2do. piso el laboratorio fotográfico, la cocina y los sanitarios. En 1996 se reciclan los espacios  creando la sala de lectura rápida, la secretaría, salas de computación y fotocopiado y sala de cursos en el 1er. piso,  la sala multimedial, secretaría cultural, sala de lectura informal – TERTULIA CARLOS PIZZORNO –  y Biblioteca infantil JULIO A. RODRIGUEZ  en la planta baja.

La Biblioteca y el Estado
La Biblioteca  Popular de Martínez, obtiene su personería jurídica  el 25 de enero de 1925 y desde sus inicios recibió apoyo de la Municipalidad de San Isidro. También del gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibió ayuda y de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares obtuvo su reconocimiento y el 5 de junio de 1941 recibía la 1ª. categoría  en ese organismo. Actualmente la Biblioteca está subvencionada por la CONABIP  (Ley 23351), por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires (Ley 9319) y por la Municipalidad de San Isidro (Ordenanza Nº 7728).

La Biblioteca y sus Comisiones Directivas
Como ya dijimos José M. Gutiérrez fue su primer presidente; a continuación Alfredo A. Soiza Reilly, Manuel Añel, Rinaldo Mandelli, José A. Giovaninetti, Manuel Rodríguez, Juan Basso, Rafael Vitelli, José Carlos Troglio, José María Armendáriz, Julio A. P. Lagrange, Oscar Beltrami, Carlos Pizzorno y Héctor J. Arias, hasta estos días.
Roberto Rival (P) fue secretario desde la fundación y por más de 30 años; su hijo Roberto le sucedió y luego actuaron en ese cargo Roberto Battellini, Víctor Mon, Roberto Luis Rival, Mario Lirussi, Alejandro González, Héctor J. Arias, Jorge A. González, Martín Chavarría y Lidia Romero de Escardó. La función de Tesorero fue desempeñada por Juan Basso, Roberto Battellini y luego Feliciano Massoni, durante 40 años; le sucedieron Enrique Rovati, Eduardo Bollini, Benjamín Rossi, Pedro Cerbelli, José Luis Caviglia, Diana Marangoni y Martín Chavarría.
Numerosos vecinos de Martínez pertenecieron a sus Comisiones Directivas en otros cargos, entre otros: Cándido Suárez (a la vez Jefe de la Estación Martínez) Juan Maseda, Juan Tomasini, Luis Aragones, Arturo y Luis Carabelli, Luis San Luis, Ignacio Rossi, Víctor Mon, Eduardo Sangiorgio, Adolfo Dupont, Alfredo Beltrami, Jorge Aphalo, Alfonso Alonso, Ronaldo Fernández, Roberto Rival (nieto), Carlos Bo, Dante Sirimarco, Julio A. Rodríguez, Carlos Rosón, Aldo Marianeschi, Eduardo Casanova, María Teresa Baader, Nora Larrandart, Sebastián Pizzorno, Pablo Fontanet, Armando Malatini, José M. Millone, Italo Debenedetto, Osvaldo Farina, José V. Martínez Sobrino, Alberto Noguero, León Schuster, Germán Arguelles, Jorge Lladó, Alberto Raquet, etc.
Fueron especiales benefactores de la entidad a través de su historia la familia Motti, destacándose la Sra. Enriqueta S. de Motti, Avelino Rolón, Rafael Schlapbach y Refel, Pablo Zurlis, Ricardo Olmedo, los arquitectos Ladman, Carlos Pawliska, Marcelo Corti y Carlos Ford, Carlos y Jorge Vizzocco, Héctor Messina, Antonio Gatti, Pedro y Pascual Cerbelli, Domingo Pirágine, Jorge A. Schleifer, Osvaldo Fernández, Aldo Aspesi, Enrique Olivero, Orlando Biagi y Raúl y Alfredo Laguzzi.

La biblioteca y las bibliotecas.
Desde sus comienzos nuestra biblioteca promovió la solidaridad entre las bibliotecas populares, en San Isidro con la Biblioteca Popular Juan Martín de Pueyrredón y con la Pedagógica Cosme Beccar y luego con otras de la provincia y de la Capital Federal. En 1938 el vicegobernador Dr. Edgardo Míguez, promueve y logra la promulgación de la Ley Nº 4688, de apoyo a las bibliotecas populares provinciales.
En 1942 la Biblioteca Popular de Martínez, representada por           Massoni participa  en la Asamblea convocada por Vicente Solano Lima y Luis Contarelli. El 11 de Diciembre de ese año sobre 107 bibliotecas invitadas, concurren 95 y se trata la problemática común de las populares. Víctor Mon y Bernardo Arguelles nos representan en el 1er. Congreso Nacional de Bibliotecas Populares en el año 1948, en Córdoba. El Dr. Lagrange lo hace en 1951 en el 1er. Congreso Provincial, en La Plata. Luego nuestra biblioteca es fundadora de la Federación de Bibliotecas Populares de Capital y Alrededores siendo delegado Roberto Rival (h) quien ocupa el cargo de Tesorero. Ya en los años 70, en Mayo de 1973, se reúnen en esta casa las bibliotecas vecinas y fundan la Federación (luego Asociación de Bibliotecas Populares de la Zona Norte del Gran Buenos Aires). El 12 de Octubre de 1977 concurren a Tucumán Carlos Espinosa y Héctor Arias y este último resulta elegido Tesorero de la Confederación Argentina de Bibliotecas Populares. En 1978, en Azul, se funda la Federación de Bibliotecas Populares de Buenos Aires, y nuestra biblioteca fue sede durante 16 años y Héctor Arias fue su primer presidente. Nuestros dirigentes participaron siempre del movimiento de bibliotecas populares en defensa de la verdadera esencia de estas entidades, su independencia, su autonomía y la imprescindible pertenencia al pueblo.

La biblioteca y sus bibliotecarios
Al abrir sus puertas Amancio Pérez fue el primer bibliotecario. Luego lo reemplazó Alfredo López, Sara Bruno, Jorge Colombo. Ya estaba Avelino Martínez, inolvidable bibliotecario y encuadernador durante más de cuarenta años. En distintos momentos fueron bibliotecarios María Esther Asaff, Juan Carlos Maltese, Silvia Cervigni, Clarita López Freyre, Cristina Martínez, Mario Orione, Héctor Arias, Alberto Soetermans, Olga Blanco, José Alfonso, Carlos Correia, Cristina Aldini, Alejandra Nardi, Viviana Micucci, Clara Moscatelli, Vilma Morelli, María Isabel Berón, Sebastián Pizzorno, Beatriz Junco, Alejandra Argüello, Pablo Jofre, Martín Leyes, Patricia Velázquez, Ingrid Höln, Diego Titiro, Uriel Gómez, María Di Mateo, Marcia Nigro, Laura Elías, Adrián Zungri y Marcelo de Bruno.
Recordamos con emoción a Viviana Micucci, desaparecida en noviembre de 1976, nuestra sala de consulta rápida lleva su nombre, y a Rubén Arias abnegado e incansable bibliotecario durante muchos años. Destacamos también a Carlos Espinosa, hoy en Viedma, que fue director de la biblioteca y gran colaborador en el movimiento de las bibliotecas populares. Actualmente es Directora de la Biblioteca Marta Couselo y Federico Nelli, Martín Valotta, Federico Carreiro, Eberth Meza y Marta Cellini integran el plantel de auxiliares bibliotecarios.
A la fecha colabora con las tareas de limpieza y mantenimiento Patricia Blanco.
Fueron los cobradores de la biblioteca personas de vital importancia para su sostenimiento. Todos, desde Juan Gandini, Alfredo López, Miguel Bruno, Arturo Centurión, Ernesto Collado, Roberto Britez y, muy especialmente, Josefina Martino de García que durante muchos años fue un recurso principal para la biblioteca. Recientemente fue cobradora Virginia Bonifacio y actualmente lo hace Carla Pegullo.

La Biblioteca y las entidades de Martínez
La biblioteca siempre trabajó con la comunidad martinense: la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos se brindó en los primeros años y después fue esta biblioteca la que recibía a otras entidades, entre ellas: Unión Vecinal de Martínez, Unión Comerciantes Alvear, Ucomar (Unión de Comerciantes de Martínez, Colegio  de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Arquitectos de la Zona Norte, Club de Leones de Martínez, Rotary Club, Asomar, EDEM (Encuentro Deportivo de Entidades Martinenses), Alcohólicos Anónimos, Alco (Asociación Lucha contra la  obesidad), también  desde hace muchos años tienen su espacio los Centros Municipales 4 y 10 de Juventud Prolongada, etc.
Queremos destacar que el 8 de Julio de 1966 se realizó en nuestro salón de actos el primer concierto del Conservatorio Provincial Juan José Castro, con Irma Costanzo (guitarra) y el coro del Conservatorio dirigido por el maestro Antonio Russo. Roberto Rival (h) fue uno de los gestores de este importante instituto cultural. También esta biblioteca fue sede de la Comisión Pro-Colegio Nacional de Martínez, cuya creación se concretó el 22 de Marzo de 1976, por decreto Presidencial.

La biblioteca y su acción cultural
Durante 25 años la biblioteca contó con una Orquesta de Cámara, dirigida por su fundador el Maestro Manuel Almirall, luego Salvador Amodei, Víctor Rival, Blas ­­­­Ateorthua, Rolando Mañanes y Daniel Berman. El Maestro Resch creó el Coro de la biblioteca que actuó algunos años.  La actividad coral fue irregular pero tuvo directores como Leonardo Vinci, Jorge Dutto y David Tousón.

Desde aquel grupo Guillermo Battaglia el teatro tuvo continuidad hasta hoy. Juan Basso, Juan Claudio Rival, Jorge Lladó, Carlos Pizzorno, el grupo Tinglado, el grupo Aristóbulo, María Teresa Baader y especialmente Rolando Malie que hace cuarenta años dirige el taller de teatro, han marcado a una entidad que construyó debido a ese esfuerzo, un teatro en su sede.

Nicolás Bratosevich fue en 1969 el primer coordinador de nuestro Taller Literario que logró la edición del libro “Ejercicios con Brato”. Continuaron en la conducción Carlos Bacigalupo, Delfina Muschietti, Silvia Calero, Graciela Perosio, Nora Larrandart, Claudia Torre y nuevamente la Prof. Larrandart.

Numerosas personalidades de la cultura argentina han pasado por la biblioteca entre ellos Roberto Giusti, Agustín Cuzzani, Abelardo Castillo, Alberto Adellach, Ricardo Monti, Roberto Cossa, Saulo Benavente, Diego Abad de Santillán,  Ricardo Halac, Lito Cruz, Enrique Pezzoni, Antonio De Raco, Carlos López Puccio, Ulises Petit de Murat, Roberto Tálice, Elsa Bornemann, Mabel Pagano, Carlos E. Urquía, Ernesto Astesano, Arturo Berenguer Carisomo, Amanda Toubes, Gustavo Roldán, Duilio Marzio, etc.

La política local, provincial y nacional también tuvo abiertas las puertas de la biblioteca sin discriminaciones partidarias, pasando por sus instalaciones personalidades políticas como Raúl Alfonsín, Antonio Cafiero, Melchor Posse, Jorge Abelardo Ramos, Eduardo Menem, Horacio Sueldo, Leopoldo Moreau, Carlos Auyero, Elsa Kelly, Carlos Grosso, Julián Licastro, Norberto Gavino, Ernesto de las Carreras, Pedro Llorens, Ricardo Mateo, Carlos Galmarini, Julián Miguel Basso, Silvio Marisca, Susana Decibe, Marcos Lollé, Juan Pablo Cafiero, Floreal Ferrara, Fernando Galmarini, Marcela Durrieu, Ambrosio Romero Carranza, Jorge Taiana, etc.

La biblioteca, los libros, los lectores...
Empezamos en 1913 con menos de mil libros; hoy tenemos 100.000 aproximadamente, distribuidos en las salas de lectura RIVAL y MICUCCI, en la Biblioteca Pedagógica, en la Infantil RODRIGUEZ, en la Tertulia PIZZORNO y en la sala de cursos.

Abrimos de lunes a viernes de 9 a 20 hs. y sábados de 9 a 12.30.  Recibimos cerca de 250 usuarios diarios y las actividades de extensión cultural pasan esos horarios y se realizan en fines de semana. Todos los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias cercanas están vinculadas con la biblioteca
Nuestro agradecimiento a todo el Pueblo de Martínez que, hoy Ciudad, ha creído y sostenido a esta biblioteca. Gracias a todas las familias de dirigentes, bibliotecarios y amigos que los apoyaron y sin los cuales no hubiera sido posible llegar hasta aquí.

Para cerrar esta breve reseña vamos a reproducir las palabras finales de Rafael Schlapbach y Refel el 7 de Noviembre de 1954:
“Ha llegado el momento de la entrega de la llave del Edificio propio.
Que las puertas, abiertas de par en par, simbolicen el deseo unánime de que, una vez habilitada nuestra biblioteca en este nuevo local, ella sea un segundo hogar para todos aquellos que lleven en su corazón la llama eterna de la buena voluntad. ASI SEA.”
Consejo Directivo
28 de Julio de 2013 

1 comentario:

  1. Welcome to Slot City Casino - Online Casino Games - ChoE Casino
    Join now and get Welcome Bonuses. If worrione you want to win real money with your favorite slot machine 온카지노 and the one you 카지노 want, we are here to help you

    ResponderEliminar